La Mesa de Producción Porcina Bonaerense se reunió en la nueva unidad demostrativa de Las Armas. Una unidad de este tipo ya funcionaba en Pergamino. Se proyectar habilitar otra en Patagones.
El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires presidió la Mesa de Producción Porcina bonaerense en la localidad de Las Armas, donde puso a disposición los fondos del programa de ganadería Megaba para distintos proyectos productivos.
Junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), reunió a más de 150 personas, entre productores, técnicos, profesionales y alumnos de escuelas agropecuarias en una jornada de producción porcina.
En la oportunidad se acordó además profundizar la tarea de extensión del Ministerio a las escuelas agropecuarias donde se van a financiar herramientas e infraestructura para mejorar la producción porcina en esos ámbitos.
Fueron seleccionados en un principio establecimientos de Magdalena, Zárate, Marcos Paz, Arrecifes, San Antonio de Areco, Trenque Lauquen, Ayacucho, Saladillo y Bolívar.
Durante el encuentro, encabezado por el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto, se puso a disposición de los productores porcinos de la zona todas las herramientas productivas y tecnológicas que ofrece la Provincia.
Se trata principalmente de la unidad demostrativa, con un sistema de cama profunda, de gran eficiencia y menores costos respecto del confinamiento tradicional.
Además se desarrollaron capacitaciones en alimentación líquida y sistemas de inseminación artificial para cerdos.
Funciona una unidad demostrativa similar en Pergamino y ya se cuenta con el presupuesto aprobado para crear otra más en la Chacra Experimental de Patagones; en tanto, la unidad de Las Armas ya fue visitada por más de 700 productores.
Por otra parte, durante el encuentro de una nueva Mesa Porcina se analizó la situación coyuntural del sector y temas como financiamiento, sanidad, formalización y capacitación.
El gerente regional del Banco Provincia explicó nuevos alcances de la Tarjeta Procampo y se analizaron los detalles del plan de contingencia del Senasa ante cualquier eventualidad sanitaria.
Asimismo, se anunció el ciclo de capacitaciones a desarrollarse desde el 28 de julio junto a la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) a lo largo del territorio bonaerense.
El stock porcino en Buenos Aires es de 1.265.686 cabezas, el consumo es de 15,2 kilos por habitante por año y se estima que el empleo en el total de la cadena supera las 40 mil personas, sólo en la Provincia.